Congelamiento
Super Congelados a su medida
La línea de Congeladores/Abatidores Rápidos UltraFrix de Polair concentran años de conocimiento y experiencia en el desarrollo y producción de sistemas frigoríficos en la Argentina.
Nuestros dos modelos, le permiten ingresar al mercado del super-congelado en pequeñas y medianas escalas logrando máximos estándares de calidad, simplicidad en la operación, con razonables costos de inversión y producción.
Descargue nuestro Boletín con la
Información
Técnica
Diseño de Precisión
Congelamiento Rápido y Económico.
Congelar está a su alcance: Excelente relación inversión/amortización.
Equipos Simples y Confiables.
Tecnología de alta eficiencia comprobada en múltiples emprendimientos.
Adaptable a cualquier Producto.
Ultrafrix se adapta a todos los rubros y temperaturas requeridas.
Eficiencia Energética.
El menor costo eléctrico por Kg congelado.
Características
Nuestro método para el congelamiento rápido en unidades separadas (no en bloques) asegura que, una vez descongelado, el producto conserve su textura, aspecto, color, aroma, valor nutritivo y sabor igual a otro recién elaborado.
Además, no es necesario de ningún tipo de químicos o conservantes, ya que el brusco cambio de temperatura reduce drásticamente la presencia de microorganismos.
En una congelación rápida los cristales de hielo que se forman dentro de las células de los tejidos son de tamaño muy pequeño, lo que evita que las paredes celulares que conforman los tejidos se dañen y que al descongelar el producto haya derrame de fluidos celulares. Por el contrario, en una congelación lenta, las partículas de agua se unen generando cristales grandes que dañan las paredes celulares lo que al descongelarse ocasiona un deterioro visual, organoléptico y alimenticio.
UltraFrix combina los siguientes tipos de congelamiento en una sola unidad productiva
Por contacto: Bandejas metálicas (Inox.) sobre las que apoya el producto actúan como transmisores de temperatura y logrando una excelente terminación plana y brillante (carnes, filets, moluscos, etc.).
Lecho fluidificado: Obtenido en función de una importante presión de aire y bandejas perforadas, por lo que las unidades de producto se mantienen individuales por el aire que las atraviesa y separa (IQF: Individual Quick Freezing).
Por aire: Siendo éste el más convencional de los métodos y por su simpleza el de mayor utilización.
El abatidor es un sistema especial que permite bajar la temperatura interior del alimento a menos de 10 Cº en procesos de tiempo muy cortos, disminuyendo sensiblemente la posibilidad de multiplicación de bacterias en alimentos cocinados. Por el contrario cuando refrigeramos o congelamos un alimento en un refrigerador o cámara normal, el centro del alimento tarda mucho tiempo en bajar su temperatura, pudiendo aparecer contaminación de bacterias al descongelar el producto.
Ventajas:
Preservación de alimentos y platos terminados listos para su consumo (almacenados en cámaras de aprox. +5Cº) con mayor tiempo de conservación y óptima presentación.
Mejoramiento de la calidad para preparados compuestos, elaborados con varios tipos de materias primas como pastas, carnes, salsas, vegetales.
Ampliación de las posibilidades de variedad, mejoramientos de tiempos de producción , su planificación y respuesta sobre la demanda puntual o programada.
Disminución de costos operativos, indispensables en la industria gastronómica, aplicable a restaurantes únicos o cadenas, catering o empresas que cubren eventos.
Se trata de procesos simples y fáciles de implementar. En todos los modelos Ultra-Frix, el producto se ingresa y congela en bandejas. En las unidades más pequeñas las bandejas se introducen directamente en la máquina, y en las de mayor capacidad las bandejas se ubican en los carros portabandejas y éstas ingresan al congelador. Durante el tiempo que insume el congelamiento, con un doble juego de bandejas y carros, se continúa elaborando para luego hacer el recambio en pocos minutos. En ese momento se realiza el descongelamiento pulsando el controlador digital del cuadro de comando para reiniciar el ciclo con el evaporador totalmente libre de hielo. Junto con el agua descartada durante esa función se eliminan particulas de alimentos que con el tiempo pudieran ser contaminantes. El producto ya congelado se envasa y almacena en cámaras a temperaturas de entre -18ºC. a -22ºC.
UltraFrix
para
su Heladería
UltraFrix
para
Vegetales
Alimentos Congelados
Panificados
Es uno de los rubros alimenticios con más desarrollo en su evolución hacia el congelamiento. Medialunas de grasa o manteca, facturas, bizcochos, panes pre-cocidos de sandwichería y de mesa, empanadas con todos sus rellenos pueden ser distribuidos listos para hornear en el punto de venta, en tiempo real con la demanda.
Frutos y Berries
Desde la frutilla, cerezas, mora, a los más pequeños como la frambuesa, arándanos, mosqueta, además de otros frutos cubeteados o en rodajas, son posibles de congelar obteniendo unidades perfectamente separadas conservando su volumen natural, aún en los frutos más blandos. La mínima humedad exterior genera una película transparente y brillante que realza la vista del producto. Si la fruta es utilizada en procesos como dulces o almíbar, más allá del aspecto, conservará sus cualidades alimenticias, de sabor y color.
Carnes, aves, cortes y eleborados
Hamburguesas, milanesas, albóndigas, filetes, etc. La congelación frecuentemente es subestimada como un factor de calidad y seguridad alimentaria, pero controlar las bajas temperaturas es clave para obtener productos nobles, seguros, con grandes periodos de conservación y amplias posibilidades desde el punto logístico y comercial. El enfriamiento se utiliza para reducir cualquier cambio físico, bioquímico y microbiológico que afecte la calidad de la carne en el almacenamiento. La carne se considera congelada cuando en el centro del músculo la temperatura es de -12.2°C o menor. La velocidad de congelamiento es un factor muy importante ya que de la calidad del enfriamiento depende la pérdida o no de sus cualidades en la cocción.
Pescados y Mariscos
Cuanto menos tiempo pase desde la captura hasta la congelación, mejor se podrán conservar todas sus propiedades. Es posible congelar piezas enteras, filets interfoliados o envasados al vacío. Tanto en pescados como mariscos, todo producto que apoye totalmente en las bandejas de congelamiento adquirirá textura plana y brillante. Mariscos y moluscos pelados podrán congelarse quedando separados mediante la utilización de bandejas perforadas o rejilladas, las que permiten el escurrimiento del agua y un importante caudal de aire movilizado. Todos los productos del mar/río, pueden ser glaseados luego del congelamiento mediante un pasaje por agua helada logrando una delgada película de hielo cristalino que protege de la deshidratación, endurece su superficie y mejora su aspecto.
Platos Listos para Servir
Platos y raciones con una amplia combinación de ingredientes (pastas, carnes, pescados, mariscos, vegetales, salsas, etc.) pueden congelarse para luego regenerarse mediante hornos específicos. Las recetas requieren procedimientos y materias primas adecuadas para tal fin. Para esta actividad es fundamental la utilización del abatidor para extraer el calor de cocción en corto tiempo. Esto es muy importante desde el punto de vista bacteriológico y organoléptico. Una vez integrados todos los componentes en una bandeja o recipiente, el brusco descenso de la temperatura corta la cocción residual
Copyright 2023, Refrigeración Polair